La nutrición es el conjunto de procesos que realizan los organismos vivientes para incorporar energía y materia. Lo hacen a partir de la asimilación de los nutrientes presentes en los alimentos o en el medio, con el fin de cumplir las diversas funciones vitales que les permiten crecer, desarrollarse, regenerarse o reproducirse.
Gracias a la Nutrición, nuestro cuerpo desarrolla correctamente todos sus procesos fisiológicos y mantiene una salud adecuada.
Tipos de Nutrición:
a) Nutrición Autótrofa; Capacidad de ciertos organismos vivos para sintetizar sustancias esenciales a partir de sustancias inorgánicas simples que se transforman en sustancias orgánicas complejas.
- Organismos Fotolitótrofos: Usan la energía luminosa para la fotosíntesis. Por ejemplo: Las plantas, las algas y las cianobacterias.
- Organismos Quimiolitótrofos:
b) Nutrición Heterótrofa;
- Organismos Saprófitos o descomponedores: Actúan sobre la materia orgánica muerta, descomponiéndola para transformarla en materia inorgánica reutilizable por los autótrofos. Por ejemplo, las bacterias y los hongos.
- Organismos Consumidores: Son herbívoros, carnívoros o carroñeros. Se alimentan de plantas, animales y organismos muertos. Por ejemplo, los animales y el ser humano.
Procesos de Nutrición: La función de nutrición incluye varios procesos, que van desde la captación de nutrientes hasta la eliminación de los residuos del metabolismo nutricional. ¨Para ello, cada ser vivo cuenta con órganos y sistemas especializados que trabajan relacionándose entre sí: los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Fuente: Texto MED - 4
Actividades:
Lee la lección "Los alimentos y los nutrientes" en:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/nutrientes.html
Resuelve las actividades 1 y 2 de la siguiente página: